Las mejores obras de ficción sonora

¿No sabes qué es la ficción sonora? Son recursos de audio atractivos para enganchar a los alumnos con historias. Hasta la llegada de la televisión, era la manera más parecida de introducir al espectador «dentro» de una historia y, al fin y al cabo, engancharle. La ficción sonora también se conoce como radioteatro, comedia radiofónica o audiodrama.

La ficción sonora es un tipo de contenido radiofónico ficcionalizado, es decir, que simula la realidad. Hasta la llegada de la televisión, era la manera más parecida de introducir al espectador «dentro» de una historia y, al fin y al cabo, engancharle. Crea un ambiente único que puede ser útil para motivar a tus estudiantes. ¿Te interesa?

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Los elementos de la ficción sonora

Para poder llevar a cabo la ficción sonora, la radio, que es un medio únicamente sonoro, se vale de todo aquello que el oyente pueda escuchar para contar y hacer que el oyente se imagine esa historia. Por ello, todo el peso recae en: los diálogos, la interpretación, la música y los efectos sonoros y ambientes:

  • Los diálogos han de ser fluidos. No solo para que suenen reales, sino también porque la radio se dirige al oído, un sentido bastante débil. Por ello, lo idóneo es que las frases sean breves. También, que en cada escena no haya más de tres o cuatro personajes, porque el oyente podría confundirlos. Si hubiera más, lo mejor es que tuvieran las voces muy diferenciadas.
  • La interpretación de los actores también juega un papel muy importante. Al igual que en televisión, si un actor es mediocre, el espectador no terminará de creerse la historia y, por tanto, su inmersión en la historia no será plena.
  • La música también es trascendental. La música se clasifica en función de si es de dentro o de fuera de la historia. Puede ser:

 

INTRADIEGÉTICAEXTRADIEGÉTICA
Pertenece a la propia historia; por ejemplo, un personaje toca la flautaLa música no pertenece al mismo espacio y tiempo que la historia; es externa

A pesar de lo que pueda parecer, hay muchas formas de conjugar la música en la historia. La música no solo acompaña una escena. Puede tener funciones mucho más detalladas y específicas, que solo un oyente activo podrá percibir. Y las comparte con el resto de sonidos.

Según qué música o sonido se escoja con respecto al resto de elementos que transmiten la historia, los sonidos y la música pueden tener una función de:

    • Redundancia informativa: repite algo que ya se está diciendo al oyente por otra vía de comunicación (en radio, la voz. En tele, por ejemplo, la imagen). 
    • Contraposición: la música nos dice lo contrario a lo que nos cuenta la voz o cualquier otra vía de información. Muchas veces se busca este contraste para aportar ironía. Por ejemplo, cuando oímos a un personaje hablar dulcemente, pero una música de fondo nos adelanta que es un personaje malvado.
    • Unión: la música nos cuenta algo diferente a otra vía de información. Algo diferente, otra cosa, pero no la contraria. Al percibir ambas juntas, suman. Por ejemplo, si en el cuento La oca de los huevos de oro, el granjero cada vez que oye cacarear a la gallina, en vez de oír el cacareo, empieza a oír un sonido de dinero.
    • Efectos de sonido y ambientes: nos ayudan a percibir acciones concretas, como un portazo, y a contextualizar la acción en un determinado espacio (por ejemplo: si oímos pajaritos y un río de fondo, nos situarán en un bosque, y si oímos las voces con mucho eco, en una cueva o espacio grande).
    • Hoy en día, también se está explotando el sonido binaural (solo se percibe 100 % con auriculares). Su característica es que sitúa el sonido dentro de un espacio 3D, en cuyo centro se encuentra el oyente.
    • Con los auriculares puestos, el espectador sabe ubicar el sonido y conocer su orientación (izquierda, derecha, delante, diagonal…) y a qué distancia se encuentra (si le susurran o si el personaje está lejos). 

La ficción sonora se vale de todos estos elementos acústicos como único medio de expresión para narrar la historia. ¿Te parece interesante? Nosotros pensamos que puede ser un recurso útil para motivar a los estudiantes y estimular su creatividad. Una vez conocidos, vamos a desvelar cuáles son las mejores obras de ficción sonora.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Las mejoras obras de ficción sonora en español

Cabe destacar que no hay una obra mejor ni peor. Esas clasificaciones son personales y subjetivas. Lo que se ha tenido en cuenta para elaborar este listado de mejores ficciones sonoras, son sus aspectos técnicos.

1. La isla del tesoro de Radio Nacional España

Emitida en 2014, esta ficción sonora de 1 hora y 30 minutos hace un uso excelente de la música, efectos y voces. No tiene narrador, por lo que todo el peso recae sobre ellos.

2. Programa Negra y criminalCaso real: atraco al banco central de Barcelona. 

Este capítulo del programa Negra y criminal fue emitido en 2018 y tiene 50 minutos de duración. Trabaja muy bien efectos de sonidos, textura y el guionizar con actores

En este programa, la palabra es su elemento principal. 

  • Juega con guiones rápidos mezclados con audios de informativos reales. 
  • En este caso, la narradora hace de conciencia o voz interior. Muchas veces, avisa o previene al oyente y, en otras, muestra su incredulidad o duda ante algunos hechos.

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos de todos los nuevos post. Además, puedes escuchar en Spotify nuestros audiocuentos Fábulas de Esopo Como Nunca doblados por voces profesionales y ambientados con música y efectos sonoros. ¡Esperamos que te gusten!

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú