¿Cuáles son los mejores colegios privados del mundo?

Descubre los 20 mejores colegios privados del mundo según los rankings publicados en diferentes medios de comunicación. En este artículo te contamos cuáles son los mejores colegios por países y por qué han llegado a lo más alto.

Encontrar los mejores colegios privados del mundo resulta difícil. Pero contamos con la ayuda de diferentes rankings nacionales e internacionales que valoran los parámetros de calidad. Aunque antes sería de gran ayuda reflexionar sobre nuestra escala de valores y determinar qué factores son los que más pesan en la balanza para nosotros. En este artículo te damos una imagen global atendiendo a los criterios más frecuentemente valorados

Proyecto Educativo de Centro

Descarga el ebook gratuito sobre el PEC paso a paso.

 

Los principales rankings de colegios privados del mundo

U.S. News Best High Schools Rankings

US News es un medio de comunicación cuyo ranking de escuelas recoge las clasificaciones de los mejores colegios de Estados Unidos.

En su página web se pueden consultar rankings tanto de
colegios privados como públicos. Algunos incluyen datos sobre casi 24 000 escuelas públicas de secundaria de 50 estados. Casi 18 000 colegios se clasificaron en función de seis factores que evaluaron su desempeño en las pruebas estatales y en el grado de preparación de sus estudiantes de cara a la universidad.

Newsweek

Es una revista de noticias muy famosa de publicación semanal. Se publica en Nueva York y se distribuye en los Estados Unidos. La revista se asoció con STEM.org para crear un ranking con los mejores colegios privados del país.
La clasificación incluye colegios privados y públicos de todas las regiones de Estados Unidos que ofrecen maestros cualificados que se mantienen al día con las nuevas metodologías en el campo de la ciencia y la tecnología.

Niche

Se trata de una plataforma de ayuda para encontrar los mejores colegios y vecindarios en torno a una zona. Famosa por sus rankings de colegios privados de América, se basa en un análisis riguroso de estadísticas clave y millones de reseñas de estudiantes y padres.
Los factores de clasificación incluyen los puntajes de SAT/ACT (pruebas de aptitud académica), la calidad de las universidades que los estudiantes consideran, la proporción de estudiantes por maestro, las calificaciones de los colegios privados y más.

The Washington Post

Este prestigioso medio de comunicación estadounidense realiza un ranking de los mejores colegios públicos del país. Estas se clasifican de acuerdo con una proporción, llamada Índice de Desafío, ideado por Jay Mathews: el número de exámenes de acceso a educación avanzada o Bachillerato Internacional realizados por todos los estudiantes en una escuela en 2002 dividido por el número de estudiantes de último año que se gradúan.

My top Schools

Se trata de una plataforma británica cuyo ranking recoge los 100 mejores colegios privados de Reino Unido en función de los resultados del programa académico A level.

Este
ranking se basa en los datos de los exámenes de 2018-2019. Se actualiza cada año en cuanto el ISC (Consejo Escolar Independiente) hace públicos los nuevos datos de resultados del A-Level.

Forbes

La popular revista conocida por sus listas de referencia elabora un ranking de los mejores colegios privados y públicos de España. Así, un total de 100 escuelas nacionales e internacionales conforman este listado, elaborado a partir de 36 criterios objetivos elegidos, diseccionados en siete bloques por parte de un comité de profesionales con perfiles pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación.

Algunos factores que tiene en cuenta son:

Número de alumnos por claseRatio de alumnos/profesorNota media en la EvAU
Servicio médicoActividades extraescolaresPrecio
Idiomas impartidosTransporteDiversidad

En los primeros puestos encontramos grandes grupos de colegios de la talla de:

  • St. Peter ‘s School
  • Laude San Pedro International College
  • British Council School
  • King’s College
  • Aloha College
  • Colegio Internacional SEK
  • Colegio San Patricio
  • Liceo Europeo

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

SMAPSE

Se trata de una plataforma educativa que realiza multitud de rankings de colegios privados y públicos por país, atendiendo a diferentes criterios. Es una herramienta muy útil para hacerse una idea global de las escuelas más prestigiosas del mundo. Lo cual nos lleva a hacernos la siguiente pregunta. 

 

¿Cuáles son los mejores colegios privados del mundo por países?

Resulta tremendamente difícil responder a esta pregunta. Al fin y al cabo, cada individuo cuenta con una escala de valores distinta. Lo que para unos pesa mucho para otros no tanto. 

No obstante, si nos fijamos en la cuestión académica puramente, podríamos echar un vistazo a los listados clasificatorios de PISA. Tanto en lectura como en matemáticas, los países asiáticos como China y Singapur, ocupan los primeros puestos de la tabla. Por otra parte, un poco más abajo pero con muy buenos resultados, encontramos países como Holanda, Suiza y Reino Unido. 

Por ello, las mejores escuelas privadas de estos países se podrían considerar los mejores colegios privados del mundo a nivel académico. 

China

Según el ranking Hurun Education Top International Schools in China 2021, los mejores colegios privados serían los siguientes: 

  1. YK Pao School en Shanghai.
  2. Shenzhen College of International Education.
  3. Keystone Academy en Beijing.
  4. Shanghai World Foreign Language Middle School.
  5. SDSZ International Department en Beijing.

 

Este ranking se basa en una revisión comparativa. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, Hurun Education encuestó a 270 expertos en educación internacional en China. El 72 % de los encuestados eran directores de escuela o profesores experimentados, el 18 % inversores, agentes de estudios e instituciones de formación en el extranjero, y el 10 % eran autoridades educativas.  

Singapur 

La plataforma Integral Learning Academy indica que los mejores colegios privados de este país son:

  1. Singapur Nanyang Girls’ High School.
  2. Raffles Girls’ School.
  3. Raffles Institution.
  4. Hwa Chong Institution. 

 

Este ranking se basa en la nota media del PSLE (Primary School Leaving Examination), el examen final administrado por el Ministerio de Educación de Singapur. Lo realizan todos los estudiantes cerca del final de su sexto año en la escuela primaria, antes de pasar a la escuela secundaria

Holanda 

El primer puesto en el ranking de mejores colegios privados de la plataforma SMAPSE es para The International School Eerde (ISE)

Suiza 

Según el medio de comunicación Insider, los mejores colegios privados y menos accesibles del mundo se encuentran concentrados en Suiza. Este pequeño país es conocido por tener el segundo mejor sistema educativo del mundo y ser uno de los países más tolerantes, prósperos, ecológicos y progresistas del mundo. Así, la revista publicó el siguiente ranking

  1. Le Rosey.
  2. Aiglon College.
  3. St George’s International School.
  4. Collège Alpin International Beau Soleil.
  5. Collège du Léman International School.

Reino Unido 

Por otra parte, atendiendo al ranking de My Top Schools que anteriormente hemos comentado, los mejores colegios privados de Reino Unido serían:

  1. Oxford International College.
  2. Cardiff Sixth Form College.
  3. St Paul ‘s Girls School.
  4. Westminster School.
  5. Concord College.

Irlanda 

Este país merece una mención aparte, ya que, a pesar de no ocupar los primeros puestos en las listas clasificatorias de PISA, la Institución Educativa SEK de Dublín es pionera (1977) en la implementación en España de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

 

¿Qué es la Organización del Bachillerato Internacional (OBI)?

Se trata de un programa educativo, accesible tanto a colegios privados como públicos, en el que la enseñanza y el aprendizaje se plantea como una interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión)

Por ello, se presta especial atención al desarrollo de las siguientes habilidades de los alumnos:

  • Comprensión conceptual.
  • Enseñanza y aprendizaje en contexto.
  • Habilidades de aprendizaje.
  • Servicio como acción.
  • Lengua e identidad.
  • Diversidad en el aprendizaje e inclusión.
  • Currículo académico riguroso.

 

La OBI (Organización del Bachillerato Internacional) se originó en Ginebra, Suiza, y fue fundada como respuesta a la falta de flexibilidad en los sistemas escolares disponibles en ese momento. Esta ofrece cuatro programas: 

  1. Escuela Primaria (edades 3-12).
  2. Años Intermedios (edades 11-16).
  3. Orientación Profesional (edades 16-19).
  4. Programa del Diploma (edades 16-19), es el más famoso y el que se identifica con el Bachillerato Internacional. Si te interesa conocer el currículo del BI, lo puedes encontrar en su página oficial

 

En lo que respecta a España,  según la plataforma World Schools, los mejores colegios privados que imparten  el BI son:

  • Eurocolegio Privado Internacional Casvi. 
  • St. Peter’s School Barcelona.
  • Mirabal International School.
  • International School San Patricio Toledo.
  • Benjamin Franklin International School (BFIS).

 

De hecho, todos ellos destacan por sus modelos de educación de calidad, actividades no académicas, espacios disponibles, laboratorios e instalaciones deportivas. 

 

Si tu colegio destaca por multitud de factores, pero te gustaría mejorar la media en las pruebas de PISA, te ofrecemos nuestro programa de comprensión lectora Abrapalabra. Cuenta con preguntas de comprensión para los cuatro procesos de PISA/PIRLS y con estrategias de comprensión con evidencia científica, con las que tus alumnos podrán prepararse y destacar en las próximas pruebas de lectura. ¡Ánimo y suerte en las pruebas PISA!

           

Bibliografía

Business Insider. (2022). 10 of the most exclusive boarding schools for the super-rich are in one country

Eremeev, E. (2022). Study abroad, in Europe at 3500 best boarding schools, kids camps and top universities – detailed information on 15000 programs for international students

Colegios del Mundo. (2022). Los 10 mejores colegios del IB en España | Colegios del Mundo

Forbes España. (2022). Los 100 mejores colegios de España 2022 – Forbes España 

Hurun.net. (2022). Hurun Report – Info – Hurun Education Top International Schools in China 2021 

Integral Learning Academy. (2022). Top Secondary School Ranking in Singapore 

My Top Schools. (2022). Top 100 UK Private Schools by A-Level | My Top Schools 

Newsweek. (2022). Best STEM Schools – Top 500

NICHE. (2022). NICHE 

SEK Dublín. (2022). Programa académico del Colegio Internacional SEK Dublín

The Washington Post. (2022). The Most Challenging American High Schools 

US News. (2022). Search K-12 Schools 

Proyecto Educativo de Centro paso a paso

Descarga de forma gratuita nuestro ebook y elabora el PEC más completo.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú