Puede que tus clases hayan entrado en un círculo de: explicar durante media hora, mandar ejercicios para casa pero que pocos lo hagan, volver a explicar, etc. No obstante, hay una opción que te hará salir de esta dinámica poco productiva: el flipped classroom en Secundaria. Vamos a ver cómo llevarlo a cabo para que las clases sean más útiles.
Descarga el ebook gratuito
Las metodologías que más nos gustan
Por qué funciona el flipped classroom en Secundaria
Sin duda, la metodología del aula invertida o flipped classroom tiene algunas ventajas especialmente en Secundaria:
- Los alumnos utilizan tecnología para realizarlo en casa.
- Gestionan su tiempo de aprendizaje.
- Tienen un trabajo más autónomo y personal/individual.
Ahora bien, también puedes encontrar desmotivación, familias que no supervisan, la excusa de no tener wifi u otros problemas tecnológicos, etc. En efecto, no es una metodología perfecta (ninguna lo es), pero sí que te puede permitir
dedicar la clase a resolver dudas, debatir y crear ideas nuevas en lugar de únicamente explicar contenido teórico
Así que no te obsesiones con que todos tus alumnos vean los videos, empieza poco a poco y aprovecha el tiempo de clase de manera distinta. Para eso, te proponemos «tres reglas de oro»:
1. Videos cortísimos
En primer lugar, el máximo recomendado es de 8 minutos. Principalmente, porque la atención disminuye a los diez minutos. Por eso, es mejor que escojas un concepto clave para cada video y que sean más bien sintéticos.
2. Tarea asociada obligatoria
Después, no les pidas solo ver el video: debe haber una tarea pequeña pero obligatoria. Por ejemplo, puede ser responder tres preguntas, hacer un esquema, anotar una duda. Y eso lo tienes que revisar al empezar la clase. Quien no lo trae, lo hace en clase mientras el resto avanza.
3. La clase empieza con dudas, no con explicación
Por último, no caigas en la metodología de siempre: empieza con diez minutos de dudas sobre el video y las vas respondiendo. A continuación, puedes comenzar con el trabajo práctico basado en lo visto. Y es que si empiezas explicando de nuevo todo, has perdido el sentido del flipped classroom en Secundaria.
Formatos y plataformas para invertir el aula
¿Decidido a probar el flipped en tu clase? Pues aquí te dejamos algunas plataformas y formatos que puedes utilizar en Secundaria.
- Video con pregunta provocadora: 5 minutos de contenido + pregunta polémica. Por ejemplo: «Ahora que sabes cómo funciona la mitosis, ¿debería ser legal la clonación humana?». Y, en clase, llevas a cabo el debate.
- Caso real para resolver: en este caso, se trata de presentar un video con teoría + caso empresarial real para mañana. Después, en clase, resuelven el caso por equipos.
- Error típico explicado. Primero, les muestras el error más común, y les pides que lo encuentren en ejemplos mañana. Así, en clase se convertirán en «cazadores de errores».
- Píldora + experimento. Es decir, les das una porción de teoría mínima en el video, para que luego en clase puedan experimentar o incluso hacer un taller. Ejemplo: video sobre fuerzas y en clase construyen catapultas.
- Clase invertida social. Para ello, cada alumno ve un video diferente, por lo que luego cada uno puede explicar su parte.
Y, en cuanto a las plataformas que te pueden servir, tienes algunas con videos ya creados y otras que te permitirán grabarte y compartirlo con tus alumnos:
- Edpuzzle: recortas videos de YouTube y les añades preguntas.
- Ves quién lo vio.
- Y es gratuita.
- Flipgrid: los alumnos graban video-respuestas de un minuto explicando lo entendido o las dudas, o respondiendo a las preguntas de tarea que les plantees.
- Padlet: en este caso, es un muro colaborativo donde cada uno deja dudas antes de clase.
- Kahoot/Quizizz: podrás realizar test de cinco preguntas al empezar clase.
- También te permite controlar la visualización y las respuestas.
Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas en tu email. 
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Posibles problemas del flipped classroom en Secundaria
Para empezar, seguro que piensas que muchos (o algunos, al menos) de tus alumnos no verán el video en casa. ¿Qué haces con ellos al día siguiente mientras todos explican o realizan las actividades? Tienes varias opciones:
- Rincón flipped. Primera opción: que ellos empiecen la clase viendo el video (con auriculares) y, después, se incorporen a la dinámica del aula.
- Opción B: penalización suave: pierden puntos, pero hacen actividad con más dificultad.
- Finalmente, para los reincidentes: castigo o llamada a casa para que sepan que no están entrando en la dinámica.
Ahora bien, no caigas en explicar el video de nuevo o volver a verlo todos en clase, ya que eso, en cierta manera, premia al que no trabaja y hace perder el tiempo a los que sí realizaron la tarea en casa.
Además de este problema, puede que encuentres otras quejas típicas en tus alumnos, pero todas tienen solución:
| Objeción del alumno | Respuesta del docente |
| «Mucho trabajo en casa». | «Son 8-10 minutos, mientras que antes podías necesitar una hora para hacer los deberes». |
| «No tengo internet». | «Ven al aula antes de clase o descárgalo con wifi del colegio». |
| «No entiendo el vídeo». | «Anota la duda y la resolvemos en clase». |
| «Es aburrido». | «Es poco tiempo y te va a servir para realizar la tarea después». |
| «No sirve». | «El examen incluye video y clase. Tú decides». |
En resumen: dedica el tiempo de clase a lo más productivo, para que aprendan y resuelvan sus dudas. Así, el flipped classroom en Secundaria será vuestro mejor aliado.
Las metodologías que más nos gustan
Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.












