Educar en positivo en la escuela: 10 estrategias y más

Educar en positivo implica orientar la atención de los alumnos hacia historias y valores atractivos, en lugar de señalar lo que está mal. Es decir, centrarse en las fortalezas y buscar oportunidades. Si quieres saber más, aquí tienes 10 estrategias para la escuela, un programa para secundaria y más recursos para profundizar. ¡Toma nota!

«¡No llores!», «¿Cómo has podido cometer otra vez este fallo?», «¡Eso no da miedo! Eres un exagerado». ¿Alguna vez has dicho algo así? Educar en positivo implica dar la vuelta a estas reacciones y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo: hablar sobre la tristeza y cómo se sentirán el resto de compañeros; o analizar con el alumno las decisiones que lo llevaron a cometer un error. ¿Quieres saber más?

Cómo hacer un PAT paso a paso

Descarga el ebook gratuito y elabora un Plan de Acción Tutorial.

 

¿Qué es educar en positivo?

Educar en positivo implica evitar que el centro del aprendizaje sean los premios y castigos o que solo se actúe cuando un estudiante hace algo mal. Así, educar en positivo es centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados y ver en los conflictos una oportunidad para aprender.

Educar en positivo en la escuela con 10 estrategias

La mayor parte de la bibliografía sobre la educación en positivo está dedicada a padres y madres. Por eso, hemos reunido las mejores estrategias de los libros El cerebro del niño y Disciplina sin lágrimas y las hemos aplicado a la escuela:

1. Acordar límites es mejor que castigar

En lugar de reaccionar con ira, lo mejor es acordar previamente unas normas, como explica el neuropsicólogo Álvaro Bilbao

2. Conectar a través del conflicto

Ante una pelea, redirigir al alumno para que hable con quien está enfadado. 

3. Enseñar a empatizar

Si un alumno insulta a otro, conversar con él sobre cómo debió sentirse el alumno insultado. 

4. Orientar para tomar decisiones

Cuando un alumno está bloqueado, es útil preguntarle: ¿Cuál crees que es el mejor modo de hacer esto? ¿Cómo podemos hacerlo?

5. «¿Qué ha sido lo mejor?»

Esta pregunta da lugar a historias y explicaciones extensas. Por eso es mejor que preguntar «¿Qué tal ha ido?», que solo permite responder bien o mal.

6. Imaginar para vencer al miedo

Nunca reprimir ni negar las emociones negativas, sino ayudar a visualizar los miedos de otra forma. 

7. Ampliar el vocabulario emocional

Conocer los nombres de las emociones da herramientas para comprenderse a uno mismo mejor. 

8. Contar historias

Las principales neuropsicólogos recomiendan contar una experiencia para integrarla, procesarla y superar un acontecimiento doloroso.

9. Consolar en 4 pasos

Transmitir consuelo con el lenguaje no-verbal y la mirada → Comprender y validar la emoción del alumno → Escuchar → Repetir lo que nos ha explicado, para que el propio alumno vea si el motivo de su tristeza o enfado es lógico o no. 

10. Hacerse siempre 3 preguntas

Todas las estrategias de la educación en positivo se resumen en no reaccionar de manera automática, sino pararse a pensar con estas preguntas:

¿Por qué ha actuado así este alumno?¿Qué lección quiero enseñar en este momento?¿Cuál es el mejor modo de enseñar esta lección?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Recursos para profundizar

Si estas estrategias te han sabido a poco, aquí tienes información relevante para profundizar en el mundo de la educación positiva: 

  • Álvaro Bilbao. Neuropsicólogo que da cursos de formación para padres. 
  • Educar en Positivo. Curso de FADE, un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna.
  • UNICEF México. Programa Crianza Positiva y Buen Trato sobre no-violencia y educación positiva. 
  • 5 libros:

 

Un programa que educa en positivo a los adolescentes

La educación positiva está muy relacionada con la Psicología Positiva, fundada por Martin Seligman, que propuso centrar el desarrollo personal en las fortalezas más que en las debilidades. En lo positivo, más que en lo negativo. 

«La verdadera felicidad deriva del cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos», Martin Seligman.

 

Por eso, el programa de Secundaria de valores y educación emocional Talentum hace pensar a los alumnos y potencia sus talentos con dinámicas activas. No educa señalando lo que está mal, sino reorientando la atención hacia historias y valores atractivos. Si quieres potenciar lo positivo de tus alumnos, este programa es para ti. 

Y si quieres integrar algunas de las estrategias de la educación positiva en tu escuela, puedes descargar el ebook gratuito sobre el Plan de Acción Tutorial para sacar lo mejor de tus alumnos. ¡Educa en positivo y saca su mejor versión!

 

Bibliografía 

Seligman, M. E. P. (2002). La auténtica felicidad, Barcelona: Penguin Random House.

Siegel, D. J. y Bryson, T. P. (2012). El cerebro del niño, Barcelona: Alba. 

Siegel, D. J. y Bryson, T. P. (2019). Disciplina sin lágrimas, Barcelona: Penguin Random House. 

Cómo hacer un PAT paso a paso

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook para elaborar el Plan de Acción Tutorial.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú