Educación ética en el colegio: ¿cómo aplicarla?

La educación ética está al alcance de todo maestro... con los recursos adecuados. ¡Descubre varias ideas y cortos para trabajarla en tu aula!

Que mis alumnos sean buenas personas, cuiden a sus familias, se comporten bien con los demás…. Lograr esto al terminar su formación en el colegio sería el mayor premio que un maestro pueda recibir. ¿Cómo conseguirlo? ¡La educación ética sale a tu encuentro para formar en virtudes desde ya!

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

Importancia de la ética en la educación

Aristóteles se considera el padre de la ética; en gran parte, porque nos dejó uno de sus más conocidos libros: Ética a Nicómaco. El filósofo griego explica a su hijo en esas páginas cómo convertirse en una persona virtuosa. La conclusión práctica para nosotros es que la ética va de la mano de la virtud, o del bien, en otros términos. 

Precisamente, en palabras del filósofo Joan-Carles Mèlich

«No hay educación sin ética. Aquello que distingue la educación del adoctrinamiento es precisamente que la primera tiene ineludiblemente un componente ético».

 

  • Por un lado, la educación cobra sentido cuando persigue unos objetivos valiosos, que merecen ser enseñados. 
  • Por otro lado, Aristóteles ya señalaba la necesidad de una buena educación del carácter desde la infancia. En efecto, los primeros años de vida resultan fundamentales en el desarrollo y consolidación de los principales valores y virtudes. 

 

En síntesis, podemos decir que lo que se enseñe de pequeños, bueno y malo, bien y mal, tendrá un gran impacto en el proyecto vital de cada uno de los alumnos. 

 

¿Educación ética es lo mismo que valores?

¡Sí!… ¿no? Ahora nos entran las dudas. Por eso nos ha parecido inspirador citar a nuestro don Quijote de la Mancha, quien, en un diálogo con su fiel amigo Sancho, le hace reflexionar sobre la virtud

«Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale» (Don Quijote de la Mancha II, 42).

Es decir, virtuoso se hace, no se nace. Y, por eso, la educación en valores es también una gran ayuda para adquirir virtudes. Veamos en concreto qué herramientas puede darnos la ética para el día a día en el aula.

  • Teoría y filosofía. Enseñar distintas corrientes de pensamiento y posturas filosóficas enriquecerá a los alumnos. Les ayudará a plantearse cada cuestión desde un punto de vista más completo.
  • Enfoque reflexivo. Recurrir a las preguntas socráticas y al diálogo puede dar pie a debatir sobre distintos dilemas éticos, argumentar y razonar juntos.
  • Propuesta de valores. Aunque nos encontramos en una época relativista, cada colegio y cada docente ofrecen una serie de valores a sus estudiantes. La ética no se puede construir sobre la nada ni sobre el «todo vale», por lo que hay que presentar una propuesta, una gama de virtudes, valores y hábitos a los alumnos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cinco cortometrajes para trabajar la educación ética en el colegio

Por último, te proporcionamos varios cortometrajes que podrás incluir en tus programaciones didácticas. De hecho, el ámbito de la educación ética y cívica se presta extraordinariamente a recurrir a casos, ejemplos, historias, y, por qué no, en formato audiovisual

Esta es nuestra selección de cinco cortos para tratar los valores y la ética en tu clase:

  1. Amistad: Cuerdas. Seguramente conozcas este tierno cortometraje sobre dos niños que se hacen amigos en el colegio. Él llega nuevo a la escuela en su silla de ruedas, y no puede moverse. Pero ella empieza a jugar con él con una cuerda… No te desvelamos el conmovedor final. 
  2. Empatía: El regalo. Un niño que camina con muletas recibe un perrito de mascota, pero al perro le falta una pierna, por lo que no quiere jugar con él. ¿O sí?
  3. Esperanza: Scarlett. Esta niña ha superado un cáncer, pero ha perdido una pierna. Sin embargo, el ballet le devuelve la esperanza. 
  4. Apertura contra los prejuicios: Snack Attack. Una anciana y un joven coinciden en la estación de tren, y algo pasa con su almuerzo… 
  5. Perseverancia y esfuerzo: Coin operated. Un cohete de juguete, unas monedas para montarse y un sueño infantil que puede llegar a hacerse realidad. Un corto para inspirar a perseguir los sueños.

 

Y, por supuesto, no podemos acabar este listado sin mencionar NAPO. Un abuelo y su nieto recorren un bonito camino entre la apatía y la distancia entre los dos hacia la colaboración y la comprensión. Y es que la familia es uno de los pilares de la educación ética. 

 

Como ves, la ética también se puede trabajar en la escuela con técnicas y metodologías activas. Pero siempre te resultará más fácil si dispones de un programa de valores completo, atractivo e inspirador para tus alumnos. Quédate con el nombre: Talentum.

 

Bibliografía

Ibáñez-Martín, J. A. (2015). La acción educativa como compromiso ético. Revista Participación Educativa Segunda época/Vol. 4/N.º 6/Junio 2015.

Mèlich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

 

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú