Educación en valores primaria: cómo incorporarla al aula

Formar amistades, reconocer sentimientos, aumentar la confianza propia, comprender mejor las situaciones y fortalecer las relaciones... Estos son todos los beneficios de la educación en valores primaria.

La educación en valores primaria es muy útil para que los alumnos desarrollen su conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea desde edades tempranas. Desde introspección hasta juegos de confianza… ¡Las opciones son infinitas!

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

Educación en valores primaria: ¿cómo es?

Durante la etapa de primaria, los niños comienzan a estar más en contacto con sus emociones y se empiezan a dar cuenta de la importancia de sus acciones. ¿Cómo me siento? ¿De qué manera actúo con los demás? 

Bloque a bloque, van formando su visión del mundo y las emociones son un elemento crucial dentro de esa construcción. La educación en valores primaria les puede ser de ayuda en numerosos aspectos: 

  • Formación de amistades 
  • Reconocimiento de sentimientos
  • Aumento de la confianza propia y en los demás 
  • Gestión de las emociones 
  • Comprensión de las situaciones 
  • Fortalecimiento de las relaciones familiares 

 

Es decir, con la ayuda de la educación en valores primaria puedes inspirar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos. Y se convertirán en futuros ciudadanos con educación emocional y conocimiento de su mundo interior. ¡Aptitudes muy necesarias para la vida!

Educación en valores primaria en el aula

Así es que, dentro del mundo de la educación en valores primaria, cuentas con un amplio abanico de posibilidades para incorporarla al aula. ¿Qué características deben tener?

 

✔️ Atractivas → Para que se involucren, deben llamar su atención y conectar con sus intereses y preocupaciones. 

Dinámicas → Que favorezcan el movimiento y la participación activa.

✔️ Interactivas → El trabajo y la comunicación con los compañeros es esencial para aprender juntos. 

Variedad → No todos los alumnos disfrutan ni conectan con las mismas actividades, por lo que la variedad será tu mejor aliado para conseguir llegar a todos ellos. 

 

¡Aquí te dejamos algunas opciones para que las pongas en práctica!

Actividades

  1. Baúl de las preocupaciones

Imprime una plantilla de un baúl para que la recorten y la peguen. Después, deberán escribir en un papel aquello que les preocupe y guardarlo en su interior. Finalmente, pueden ponerlo en común y buscar soluciones entre todos.

  1. Diario de las emociones

Llevar un registro de cómo se sienten cada día puede ser de gran ayuda para ser conscientes de sus emociones y de por qué surgen.

  1. Viaje al pasado y al futuro

Pídeles que dibujen dos escenas: la primera sobre algo del pasado que les gustaría cambiar y la segunda algo que les gustaría que sucediera en el futuro.

  1. Reconocer las emociones de un personaje

Con la ayuda de una película o unas imágenes, deben tratar de pensar qué emociones están sintiendo esas personas y cuáles son los aspectos en los que esta emoción se materializa. 

Juegos

  1. Cartas anónimas a los compañeros 

Escribir cartas a los demás con aquello que admiren de ellos o cosas que les gusten reforzará su capacidad de empatía, su confianza y la formación de vínculos fuertes entre compañeros.

  1. Cadena de favores o ayudas

La colaboración y la generosidad también deben ser trabajadas y una forma de hacerlo es crear un sistema de favores en cadena. Durante un periodo de tiempo determinado, los alumnos deberán ayudarse entre ellos en diferentes tareas y trabajar de forma unida.

  1. Carrera de obstáculos en equipo

Igualmente, se puede trabajar la colaboración con una carrera de obstáculos en la que se necesiten entre ellos para poder superarla. Se le pueden vendar los ojos a uno de ellos y que la pareja tenga que guiarle por el circuito, para mover objetos, o ayudar a alguien a subir a un sitio, etc. 

Así, aprenderán que se necesitan entre ellos para conseguir cosas que por sí mismos no podrían.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Otros formatos

  1. Videos

Asimismo, existen multitud de videos con historias preciosas en internet con los que los niños conectarán y aprenderán de manera diferente. En esta página encontrarás algunos de ellos, ¡puede que hasta conozcas alguno!

  1. Cuentos

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del papel que tienen los cuentos como puente para conectar con las emociones de los personajes, sin duda uno de los vínculos de empatía más fuertes. Aquí te dejamos algunas opciones.

Libros de educación en valores primaria

Te presentamos Be Happy, un programa formado por seis libros, uno por curso, para adecuarse a la perfección a las necesidades de los alumnos en cada momento. 

¿Qué contiene? Está formado por cuentos, arte, juegos, proyectos, actividades, herramientas emocionales…  Y trabaja las tres dimensiones humanas: 

Cabeza CorazónMano

Y está dividido por unidades en las que encontrarás: 

  • Álbum de emociones – ¡sensaciones!
  • El termómetro de emociones – ¡momentos!
  • El botiquín de los recuerdos 
  • La máquina del tiempo 
  • Guionista de mi vida 
  • Escribo desde el corazón 
  • Mi búsqueda del tesoro 
  • Mi diario emocional

¡Descubre todo el universo Be Happy!

atencion-educativa-primaria

 

En suma, una buena educación en valores primaria es esencial para la formación de futuros ciudadanos, y se puede trabajar en el aula de maneras muy diversas, desde manualidades hasta carreras. ¿Todo preparado?

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú