Guía de Desarrollo Humano Integral

¿Tienes que impartir Desarrollo Humano Integral en tu escuela? Conoce las claves de la asignatura y cómo impartirla en el aula.

¿Te preocupa el desarrollo completo de tus alumnos? ¿Eres el encargado de la asignatura de Desarrollo Humano Integral en tu escuela? Hoy te lo ponemos fácil: tenemos un programa que cumple los requisitos y bloques que marca la Guía del Ministerio. ¡Sigue leyendo!

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

¿En qué consiste el desarrollo humano integral?

Para empezar, vayamos por partes, es decir, por palabras: 

  • Desarrollo: aumento o refuerzo en algo de orden físico, intelectual o moral.
  • Humano: perteneciente a la persona, como ser racional.
  • Integral: que comprende todos los elementos o aspectos de algo.

En suma, podríamos decir que el desarrollo humano integral es un

proceso en el cual el ser humano integra las distintas manifestaciones de su ser en todo lo que realiza. Es decir, coordina los diferentes aspectos de su persona y las diferentes áreas de su vida para así constituir un desarrollo personal más integrado.

 

Esto sería lo que busca el currículo educativo ecuatoriano con la asignatura del mismo nombre: 

  • por un lado, que «el perfil del bachiller ecuatoriano se defina a partir de tres valores fundamentales: justicia, innovación y solidaridad»; 
  • por otro lado, que la materia de Desarrollo Humano Integral contribuya a esa formación completa

 

Guía de Desarrollo Humano Integral de Ecuador

Así, en 2017, el Ministerio de Educación del Ecuador publicó una Guía de Desarrollo Humano Integral. Está dirigida a docentes para la implementación de Habilidades para la Vida en el Sistema Nacional Educativo. ¿Qué contiene y cómo se puede trabajar en el aula? 

En primer lugar, este es el índice de contenidos de la guía:

  1. Desarrollo Humano Integral para lograr el perfil de salida de los bachilleres ecuatorianos.
  2. Objetivo.
  3. Fundamentación teórica.
  4. Habilidades para el Desarrollo Humano Integral.
  5. Orientaciones Metodológicas.
  6. Habilidades para la vida de acuerdo con la etapa evolutiva.
  7. Implementación.
    1. Base curricular.
    2. Tiempo y horario de trabajo.
    3. En la Educación General Básica.
    4. El el Bachillerato General Unificado.
    5. Recursos: necesidades, contextos, aprendizajes, enfoques, edades y niveles.
    6. Evaluación formativa.
  8. Ejemplo de planificación de la hora clase de Desarrollo humano integral.

En segundo lugar, como se refleja en el índice, la guía quiere ser un documento práctico con indicaciones sobre los contenidos que impartir y algunos ejemplos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Asignatura Desarrollo Humano Integral

Pues bien, según el marco curricular ecuatoriano, la asignatura de Desarrollo Humano Integral es: 

Una hora semanal para que niños y adolescentes desarrollen a través del juego y la lúdica habilidades que faciliten su crecimiento personal en comunidad. 

 

Todo ello, con cinco ejes transversales que vertebran los contenidos y las actividades en todas las etapas. Son estos cinco: 

  • Empatía: «La empatía ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros, a mejorar las interacciones sociales y fomentar comportamientos solidarios con las personas del entorno».
  • Autoconocimiento: «Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, qué nos gusta o disgusta, de dónde venimos, cuáles son nuestros límites, y nuestros puntos fuertes/débiles».
  • Manejo de emociones: «Reconocer las propias emociones y sentimientos y saber cómo influyen en el comportamiento, aprendiendo a manejar las emociones más difíciles como ira, agresividad, etc.».
  • Resolución de conflictos: «Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y social».
  • Toma de decisiones: «Implica elegir entre alternativas, preferir una cosa en vez de otra, formar un juicio sobre algo que genera duda y adoptar una determinación al respecto».

 

Un programa para esta asignatura

Hasta aquí el resumen curricular de la asignatura, pero ¿qué contenido impartir?, ¿cómo “llenar” esa hora semanal con los alumnos? Te damos algunas ideas, y, sobre todo, te presentamos un programa completo para facilitarte tu labor docente: Talentum.

Es un programa de valores y de educación emocional para secundaria. Cada libro trabaja 15 historias de superación reales, a través de dinámicas individuales y grupales, como entrevistas al personaje, análisis del caso, diálogos, role-plays, proyectos, etc. 

Además:

  • Es innovador en el diseño, en la secuenciación y variedad de metodologías.
  • Trabaja el pensamiento crítico y la reflexión individual acerca de las virtudes y hábitos.
  • Ofrece herramientas de educación emocional para los adolescentes.
  • Recorre los cinco principales bloques de educación emocional: Autoconocimiento, Autoestima, Regulación y autocontrol, Habilidades y virtudes sociales, Habilidades para la vida y el mundo.

 

Pero aún hay más: Talentum trabaja los cinco bloques de Habilidades para la vida que se fomentan desde el Ministerio de Educación de Ecuador. En esta tabla, indicamos las unidades de cada libro del programa que se enmarcan en cada Habilidad:

 

 

Por último, si quieres ver la correlación completa, puedes acceder a la Guía completa

 

Ahora ya tienes algunas ideas sobre cómo impartir la asignatura Desarrollo Humano Integral. Y, aún más importante, conoces un programa con todo lo necesario para tus clases: valores, formación de la persona, tres dimensiones, educación emocional… ¿Se puede pedir más? Tal vez… ¿una demo gratuita de Talentum?

Bibliografía

Ministerio de educación. (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral. [Consulta: 18 noviembre 2022].

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú