Cuentos españoles populares

Cada cuento popular es un trozo del pastel cultural de un país, ya que es una forma de evocar y transmitir sus propias costumbres, valores, actitudes, e incluso, modos de vida. Además, la lectura libre de cuentos españoles tradicionales en la enseñanza primaria tiene un valor introductor al conocimiento de este país. 

¿Conoces los cuentos españoles populares? A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han creado sus propios cuentos populares para transmitir valores y tradiciones. Y es que, en realidad, cada cuento popular es una pequeña parte de la cultura de un país. 

 

Cada cuento popular es un trozo del pastel cultural de un país, ya que es una forma de evocar y transmitir sus propias costumbres, valores, actitudes, e incluso, modos de vida. Además, la lectura libre de cuentos españoles tradicionales en la enseñanza primaria tiene un valor como introducción al conocimiento de este país. 

Y, como el saber no ocupa lugar, en este artículo te traemos un listado con los mejores cuentos populares españoles para niños.

Califas mágicos, grillos adivinos, garbanzos parlanchines, quesos con forma de luna, y mucho más.

Los protagonistas y las imágenes de estos cuentos nos han hecho soñar y lo seguirán haciendo generación tras generación, y por los siglos de los siglos.

 

GARBANCITO

Garbancito es uno de los cuentos españoles que nos enseña que para superar todos aquellos obstáculos que se plantean en nuestro camino es necesario esforzarse y aceptarse tal y como somos, es decir, únicos y valiosos. 

Este pequeño personaje nos da distintas lecciones, y lo hace atravesando peligrosas aventuras. Por ejemplo, en este relato un buey se come de un solo bocado a Garbancito. Para salir de su panza, un lugar donde no nieva ni tampoco llueve, su mamá se pondrá a hacerle cosquillas, hasta que el animal estornudará y lanzará por la boca al protagonista. ¡Y pachín, pachín, pachín!

  • Si buscas cuentos españoles que enseñen el valor de la superación y el esfuerzo, Garbancito es una buenísima elección.

 

EL LOBO QUE CREE QUE LA LUNA ES QUESO

Érase una vez un lobo muy goloso al que se le terminaron las ideas ingeniosas para cazar a otros animales. Un día, este personaje hambriento estaba a punto de tragarse de un mordisco a una zorra que pasa cerca, pero esta lo engañó. Concretamente, ella le cuenta entonces que hay un lugar paradisíaco donde vive un señor con un pozo lleno de quesos

Al llegar juntos a la casa, y embaucado por el relato de la zorra, el lobo se mete dentro del pozo para tomar su quesito, pero no se trata de un queso real, sino del reflejo celestial de la Luna. Así es como la zorra se va, feliz y tranquilamente, a su casa a ver a sus zorritos. Y hay quien dice que el lobo aún sigue ahí. 

  • Si buscas cuentos españoles que estimulen la búsqueda del pensamiento crítico, El lobo que cree que la luna es queso es tu cuento.

 

EL CALIFA, EL PASTOR Y LA FELICIDAD

El cuento El califa, el pastor y la felicidad forma parte del legado cuentístico de Andalucía, específicamente, de la región cordobesa, y relata la historia de un califa que salió a cazar y cuyo caballo, por mala fortuna, se desbocó. Caballo y jinete llegaron a un precipicio y, gracias a la ayuda de un pastor que pasaba por allí, no cayeron al borde del abismo.

Al ver este gesto, el califa juró por su barba dar al pastor todo lo que este le pidiera. Al día siguiente, el salvador se presentó a la corte y le hizo saber que le gustaría tener cincuenta cabras más para conseguir un rebaño de cien en total. El califa cumplió su deseo y también todos los otros deseos que este fue pidiendo. Al principio, se contentaba con poco, pero su ambición fue creciendo, escalón a escalón, hasta que un día le pidió ser califa. Al oír estas palabras, el califa se afeitó la barba y mandó a sus criados que le despojasen de todo, devolviéndole al lugar donde pertenecía. Y allí sigue, con sus cincuenta cabras.

  • Las moralejas abundan en los cuentos españoles como en este con el que aprendemos que la felicidad es la mejor recompensa. 

 

EL SASTRE Y  LA ZARZA

Hace muchos años los sastres se desplazaban de su hogar hasta el de su cliente, y lo hacían para tomar, paso a paso, las medidas exactas de las prendas, y también para cosérselas al momento. Al terminar la jornada, volvían a su hogar, aunque a veces el camino de vuelta era oscuro, aterrador, y algo fantasmal.

Precisamente, el cuento popular español de El sastre y la zarza habla de un sastre cobarde que tenía miedo a ser asaltado por el camino. Y es que este personaje se enganchó con una zarza y confundió el accidente con el asalto de unos ladrones. ¡Estuvo toda la noche pidiendo por favor que lo soltaran! A la mañana siguiente, el sastre descubrió que nadie le quería robar, sino que eran imaginaciones suyas.

  • Este es uno de los diferentes cuentos españoles que habla de la valentía, un rasgo que no se aprende de la nada, sino paso a paso, como un jersey de lana que se va cosiendo, hilo a hilo.

 

LAS TRES NARANJITAS

Cuenta la leyenda que en un pueblo reinaba un rey muy presumido y materialista. Un día, el rey organizó un concurso entre los ciudadanos para que estos le mostraran sus mejores manjares. La noticia se extendió y un humilde niño se presentó con una bolsa llena con las naranjas que crecían en su casa. El rey enfureció, pero el niño le explicó que estas eran mágicas: quien las probaba se volvía más bello e inteligente. 

Pasaron las semanas y el rey le encargaba más y más bolsas al pequeño, sintiéndose guapo y listo. Pero un día se olvidó de comer la fruta y se asustó, pensando que perdería su belleza. Al comprobar que todo seguía igual, le pidió al niño una explicación. Finalmente, este le contó que las naranjas siempre habían sido mágicas porque él había creído en ellas, y al creer en ellas también creyó en él mismo y, así, se dio la oportunidad de mejorar.

  • Este es otro ejemplo de las grandes enseñanzas que encierran los cuentos españoles populares. En este caso, los niños comprenderán que la verdadera magia está en su interior y que pasa por creer en uno mismo.

EL PRÍNCIPE DURMIENTE

 

El príncipe durmiente es un cuento típico de las narraciones populares. Se trata del cuento infantil La Bella durmiente pero al revés. Se invierten los roles; es decir, es una mujer valiente la que salva al príncipe de su profundo e impenetrable sueño. Y en este cuento aparecerán los clásicos bosques encantados y otros elementos mágicos de la naturaleza.

En realidad, este tipo de cuentos españoles existen desde tiempos remotos. La idea de esta adaptación es enseñar a los niños que el engaño pronto se descubre, la verdad siempre triunfa y que una mujer también puede ser una heroína.  

LA PRINCESA PRISIONERA

Cuenta la leyenda que había un reino que estaba al borde de ser sometido para siempre a la maldición de una bruja malvada. Con esta maldición, la princesa se encontraba encerrada en la cima de una torre por órdenes de su tío, quien quería casarse con ella y, así, convertirse en rey. Por fortuna, el hada madrina consiguió que el príncipe de otro reino rescatase a la princesa prisionera. Y princesa y caballero se fundieron en un abrazo.

  • Este es otro de los diferentes cuentos españoles que nos habla del valor del amor y la esperanza.

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

MÁS CUENTOS ESPAÑOLES PARA NIÑOS

La antología de cuentos españoles populares para niños tiene una riquza grandísima. Por ejemplo, en la despensa literaria también nos encontramos con El hombre del saco, La selva encantada, o Tío grillo el adivino. ¿Hay alguien que no los recuerde? Te refrescamos la memoria.

 

  • El hombre del saco es un personaje utilizado desde hace muchos siglos en la tradición de los cuentos españoles. Se representa como un hombre que camina por las calles y lleva a los niños hacia un lugar desconocido. Su objetivo es asustar a los niños para que regresen a sus casas a una hora temprana.
  • Tío grillo el adivino es un cuento cuyo protagonista demuestra su astucia y picardía para salir del mundo de la pobreza. La suerte lo acompañará, pero también la sinceridad, pues su amuleto es no fingir lo que no es.
  • La selva encantada también pertenece a la colección de cuentos españoles populares y tiene dos protagonistas distintos. Por un lado, una niña que quiere salir de la selva, y por el otro, la que quiere perderse entre las hojas verdes y sus animales exóticos. A lo largo del trayecto ambas se encontrarán y tendrán que unir sus fuerzas para salir sanas y salvas. Este cuento español enseña valores como la amistad y la ayuda. ¡La unión hace la fuerza!

 

Deseamos que te lo hayas pasado bien con nuestro recopilatorio de cuentos españoles populares para niños. A nosotros nos encanta viajar a través del cuento para conectar con aquellas historias que se han contado de generación en generación. Y también nos encanta el álbum ilustrado 25 cuentos populares españoles para descubrir su historia:

 

 

Disfruta de los 25 cuentos españoles más conocidos con ilustraciones de ensueño, moralejas, actividades de comprensión lectora y ¡también en audiolibro! ¿Te gusta? Acércate a tu librería favorita o cómpralo en Amazon aquí.

Si quieres saber más, estate atento a nuestras novedades. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe gratuitamente estos contenidos y todas las novedades destacadas!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.