Colegio IB: ¿Cómo convertirme en uno?

Convertirse en un colegio IB (International Baccalaureate®) es un proceso largo y riguroso. En este artículo verás un esquema con los 5 pasos del proceso y una explicación detallada de cada paso. Piénsalo, prepárate ¡y haz de tu colegio un lugar excelente para aprender!

¿Quieres ser un colegio IB? Entonces este artículo puede suponer para ti el inicio de una gran historia de amor. El proceso consta de 5 pasos: 1. Lo piensas bien. 2. Solicitas ser candidato de tan excelso romance. 3. Trabajas mucho para ser un candidato digno. 4. Por fin, solicitas la autorización para comenzar una relación formal. 5. Y esperas el veredicto… ¿Quieres saber más? ¡Lee este artículo!

Guía completa del IB

Descarga el ebook para saberlo todo sobre el Bachillerato Internacional

 

Colegio IB: el proceso para ofertar el Bachillerato Internacional

Convertirse en un colegio IB implica ciertas ventajas y desventajas: más motivación para tus alumnos, pero una gran inversión de tiempo y dinero. Si te lo estás pensando, estos son los 5 pasos del proceso para ser un colegio IB:

  1. Consideración de viabilidad.
  2. Solicitud de categoría de colegio solicitante.
  3. Etapa de colegio solicitante.
  4. Solicitud de autorización como colegio IB. 
  5. Colegio IB autorizado.

En este proceso, el colegio estará siempre acompañado por profesionales del IB. Aún así, manda el colegio: ninguna etapa del proceso de autorización tiene plazos establecidos ni fechas límite, salvo el máximo de tres años de duración del proceso

Como ves, convertirse en colegio IB es complejo. Por eso hemos preparado este esquema que resume visualmente los 5 pasos. Y, a continuación, ¡te explicamos al detalle cada paso en este artículo!

Paso 1: considerar la viabilidad

Ser un colegio IB requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, lo primero es contar con la ayuda del equipo de desarrollo del IB

No estás solo

El inicio del proceso es rellenar este formulario para manifestar interés en convertirse en un colegio IB. Un miembro del equipo de desarrollo del IB contactará contigo en un plazo de 3 días hábiles para empezar el proceso de autorización.

Piensa

La web oficial del Bachillerato Internacional ofrece mucha información para hacerse cargo de lo que implica convertirse en un colegio IB. En especial, destacan estos documentos:

 

Además, la Guía para la autorización, recomienda hacerse estas preguntas:

  • ¿Va a tener que hacer cambios significativos el colegio para poder obtener la autorización?
  • ¿Está preparada la comunidad escolar para comprometerse con el IB, con el programa y con los cambios que van a suponer?
  • ¿Qué recursos humanos, materiales y financieros van a ser necesarios para que el colegio pueda cumplir las expectativas del IB y mantener el programa a largo plazo?
  • ¿Las autoridades responsables de esos recursos están dispuestas a asumir los compromisos necesarios?
  • ¿Cuánto tiempo va a requerir el colegio, siendo realista, para alcanzar los logros de cada etapa del proceso?

 

Prepárate

Estás en contacto con el equipo de desarrollo del IB y te has informado sobre los programas del Bachillerato Internacional. Si quieres seguir adelante, tendrás que cumplir estos requisitos: 

Colegio Formación docente
– Registrado como empresa legal.
– No tener la marca IB® en su nombre.
– Al menos 3 años de antigüedad.
– Crear un equipo responsable del IB.
– El director del colegio tiene que asistir al taller Directores de colegio.
– El coordinador del equipo IB del colegio tiene que asistir al taller Liderazgo del aprendizaje.

Paso 2: solicitar la categoría de colegio solicitante

Si el colegio considera viable convertirse en colegio IB, podrá dar el siguiente paso:

  1. Aportar toda la documentación requerida por el equipo de desarrollo del IB. 
  2. Pagar la tasa de solicitud de la categoría de colegio solicitante, que es:

 

EurosDólaresLibrasFrancos suizos
3030400025103927

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Paso 3: trabajar como colegio solicitante

Ser un colegio solicitante es caro por el despliegue de servicios que ofrece el Bachillerato Internacional, ya que convertirse en colegio IB requiere mucha formación. De hecho, la etapa de colegio solicitante implica mucho trabajo. 

Asesor IB

Además de trabajar con el equipo de desarrollo del IB, se suman al proceso un responsable del equipo de autorización y un asesor personal. El asesor IB ofrece al colegio:

  • 20 horas de asesoría a distancia por año.
  • Visita al colegio de 2 días. 
  • Informe de la visita. 
  • Plan de trabajo personalizado.
  • Formación en los principios y filosofía del IB.

 

Talleres de formación docente 

Para prepararse para ser un colegio IB autorizado, hay un departamento especializado en formación docente que se llama Desarrollo profesional. Este departamento organiza unos talleres obligatorios para profesores, dependiendo de los programas que se quieran implantar:

Programas del IBTalleres obligatoriosPara quién es obligatorio
PEP: Programa de la Escuela Primaria (3-12 años)Cómo hacer realidad el PEP: puesta en práctica de la agenciaEl equipo de liderazgo pedagógico y todo el personal docente que trabaje con alumnos del PEP
PAI: Programa de los Años Intermedios (11-16 años)Desarrollo del PAI
Un taller del IB de su asignatura
Todos 
POP: Programa de Orientación Profesional (16-19 años)Desarrollo del POP
Habilidades Personales y Profesionales del POP
Aprendizaje-servicio en el POP
Proyecto de Reflexión del POP
Talleres de sus respectivas asignaturas
Todos 
PD: Programa del Diploma (16-19 años)Teoría del Conocimiento
Creatividad, Actividad y Servicio
Talleres de sus respectivas asignaturas
Todos los profesores que impartan Teoría del Conocimiento y CAS.

A lo largo de este proceso de formación, el asesor IB hará recomendaciones al colegio respecto de lo que necesita para cumplir la autorización. El colegio deberá decidir si está preparado para solicitar formalmente la autorización. 

Si ve que no está preparado y necesita otro año de formación, tendrá que pagar la tasa anual del colegio solicitante. Esta tasa anual termina cuando el colegio comunica al IB la intención de solicitar la autorización. 

EurosDólaresLibrasFrancos suizos
7140950059009291

Paso 4: solicitar la autorización como colegio IB

En penúltimo lugar, la solicitud de autorización para ser un colegio IB incluye documentación para demostrar que el colegio:

  • Comprende la filosofía del IB.
  • Cumple los requisitos de autorización.
  • Dispone de las instalaciones, los recursos, el personal y otros elementos necesarios para implementar el programa del IB pertinente cumpliendo fielmente las expectativas del IB.

Ya casi hemos llegado al final. Es la hora de la verdad: un equipo de la delegación del IB visitará tu colegio. Tanto tiempo y dinero invertidos en formación, ¿habrán merecido la pena?

Visita de verificación 

La visita de verificación de la delegación IB suele durar dos días y no se pueden tomar fotos. El colegio será responsable de aspectos logísticos como:

  • Garantizar que la delegación visitante tenga un área de trabajo específica y privada.
  • Facilitar un lugar con espacio suficiente, accesibilidad y privacidad donde la delegación pueda entrevistar a miembros de la comunidad escolar.
  • Asegurarse de que la delegación visitante tenga acceso a Internet mientras esté en el colegio.
  • Facilitar los traslados de la delegación visitante entre su lugar de llegada y el colegio.
  • Servir almuerzos y bebidas para los descansos previstos en el programa.
  • Proporcionar los servicios de un intérprete si hace falta.

La visita finaliza con una reunión entre la delegación IB y la dirección del colegio. Ahora solo queda esperar el veredicto…

 

Paso 5: ser colegio IB 

¿Será este el comienzo de una gran historia? La delegación IB comunica sus observaciones al director general, Olli-Pekka Heinonen, quien fue ministro de educación de Finlandia y dirige el IB desde mayo de 2021. Él es quien decide qué colegios obtienen la autorización IB. 

 

The End… ¿o no? Entérate de todo lo que implica ser un colegio IB descargando el ebook gratuito con toda la información del Bachillerato Internacional. Y si buscas motivar a tus alumnos, sacar lo mejor de tu equipo de profesores y ser un colegio excelente, seguro que te interesa nuestro programa de valores y educación emocional Talentum; y de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas. ¡Tu colegio será increíble!

 

Bibliografía

Abrioux, M. y Rutherford, J. (2013). Introducing the IB Diploma Programme, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fabian, J., Hill, I. y Walker, G. (2018). Bachillerato Internacional: 50 años de educación para un mundo mejor, Reino Unido: John Catt Educational Ltd.

International Baccalaureate Organization (2022). Guía para la autorización del colegio, Reino Unido: Peterson House.

Guía completa del Bachillerato Internacional (IB)

Todo lo que quieres saber sobre el Bachillerato Internacional para tu colegio

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú