Autoestima niños: actividades y libros

En este artículo, encontrarás actividades, libros e indicaciones para cuidar la autoestima niños y animarles a seguir creciendo.

La autoestima niños es un factor fundamental en su desarrollo y puede afectar en su vida personal y académica. Por ello, debe trabajarse para evitar problemas asociados a ella. 

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Autoestima niños: ¿qué es?

En efecto, la autoestima niños es de gran importancia durante su crecimiento y debe ser tratada con mucho cuidado. En primer lugar, ¿qué es la autoestima?

La autoestima es la confianza en uno mismo y en sus capacidades 

 

En consecuencia, un niño con una buena autoestima:

  • Será más feliz y seguro de sí mismo
  • Tendrá menos inseguridades 
  • Actuará con confianza
  • Se sentirá más integrado 
  • Sabrá pedir ayuda cuando lo necesite 
  • Aceptará los desafíos y sus metas

 

Además, esta afectará directamente al rendimiento académico, ya que puede tener fuertes repercusiones en el concepto de su propia capacidad y en su motivación en clase. 

Sus repercusiones se manifiestan especialmente en la adolescencia, por lo que es importante trabajarla desde la niñez, tanto en casa como en el aula. 

Actividades autoestima niños

En efecto, existen diferentes estrategias de actividades que puedes poner en práctica para mejorar la autoestima niños. Puedes destinar determinadas horas de educación emocional para llevar a cabo talleres de autoestima con tareas acorde a los objetivos. 

De esta forma, es importante tener en cuenta unas pautas generales para que las actividades sean efectivas, ya que sin ellas los niños no podrán alcanzar esa autoestima. 

  1. Cuidar la forma en la que se les habla → Especialmente en momentos de enfado, se tiende a decir frases negativas o que recalcan su mal comportamiento. Esto puede tener consecuencias sobre su visión de sí mismo y su autoestima. 
  2. Motivarlos → A veces uno necesita que una persona crea en él para empezar a creer en sí mismo. Por ello, hay que motivarlos y apoyarlos con sus metas. 
  3. Normalizar y exteriorizar emociones → Crear un espacio seguro en el que manifestar las emociones es esencial para que estén cómodos. Además, es importante que vean que es normal hablar de cómo se sienten. Por eso mismo, tener un referente, profesor o padre, que normalice hablar de ello les será de gran ayuda. 

 

Así que te dejamos 5 actividades que puedes llevar a cabo con tus alumnos para mejorar la autoestima.

Yo ideal

Consiste en imaginarse la persona que quieren ser, con las cualidades que les gustaría. Pueden dibujarlo en una hoja con su foto o hacer un papelito y guardarlo en un tarro para consultarlo con el paso del tiempo.

  1. ¿Cómo es la persona que me gustaría llegar a ser?
  2. ¿Qué tengo que hacer para alcanzar esa versión
  3. ¿De qué manera puedo poner en práctica estos pasos?

 

Tarro o mural de momentos felices

En este caso, cada uno escribe una cosa que le ha hecho feliz ese día. Se pueden poner los pequeños detalles que dan felicidad, como comer macarrones, escuchar su canción favorita, etc. Así, serán más conscientes de los aspectos positivos y los tendrán más presentes. 

Porque yo lo valgo

¿En qué cosas soy bueno? ¿Qué se me da bien?

 

A veces nos enfocamos en pensar que no se nos da nada bien y obviamos todo aquello en lo que destacamos. Si alguno no sabe qué responder, puede preguntar a sus compañeros y estos pueden aportar algo de lo que él no sea consciente.

Cadena de cumplidos 

Por otra parte, puedes probar a asignar un día para que los niños digan a lo largo del día algo que les gusta de uno de sus compañeros. Una vez que le digan algo bueno, entonces les toca a ellos decírselo a otro compañero. Así, crearán una cadena para resaltar las cosas positivas de cada uno. 

Abrir los oídos 

  • ¿De qué forma hablo a los demás? 
  • ¿Digo «gracias» y «por favor»
  • ¿Uso el tono adecuado con las personas? 

 

Y es que nuestros comportamientos también pueden afectar en la autoestima de los demás, por lo que plantearse estas preguntas también puede ser muy importante. Lograrán: 

  • Ser conscientes de cómo nos comunicamos.
  • Entender cómo los demás reciben nuestras palabras.

 

En fin, recuerda que es importante que mantengan estos actos y costumbres en casa con su familia para que el trabajo sea completo y efectivo. Por ello, siempre será muy provechoso involucrar a las familias en el proceso de desarrollo. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Libros de autoestima niños 

Por supuesto, existe una gran variedad de libros sobre la autoestima niños, tanto para 

PadresDocentesNiños

Estos pueden ser muy útiles para entender su importancia y el papel de la autoestima en el desarrollo infantil, así como para conocer más estrategias para mejorarla. Así que aquí enumeramos algunos recursos que te pueden ser de ayuda.

Libros 

 

Cuentos infantiles 

 

Programas de educación emocional

Efectivamente, un buen programa de educación puede ser fundamental para afianzar todos estos conocimientos y conseguir que tus alumnos alcancen su mejor versión, tanto en la autoestima como en otros ámbitos del mundo emocional. 

Be Happy

Con los libros de Be Happy, los niños crecerán de la mano de actividades formativas útiles y entretenidas que les ayudarán a conocerse a sí mismos y a aprender a relacionarse con ellos y con el mundo

 

En suma, la autoestima niños puede suponer un cambio en el futuro de los pequeños y en su éxito académico y profesional, por lo que incorporar prácticas que la fomenten supondrá un gran beneficio en su desarrollo. 

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú