Adaptación curricular individualizada: qué es y cómo implementarla

La adaptación curricular individualizada es un medio para atender la diversidad y un paso hacia la escuela inclusiva, al servicio de las capacidades de los alumnos.

Hay alumnos que van rápido, otros que van despacio; unos con implante coclear, otros con movilidad reducida; unos que hablan otro idioma, y otros que no hablan en absoluto por vergüenza. La educación está al servicio de todos estos alumnos, por eso existe la adaptación curricular individualizada. En este artículo, te explicamos las claves para implementarla en cinco pasos.

Proyecto Educativo de Centro

Descarga el ebook gratuito sobre el PEC paso a paso.

 

¿Qué es la adaptación curricular individualizada?

En primer lugar, la adaptación curricular individualizada implica medidas ordinarias y extraordinarias que toman los centros docentes para adaptarse a las capacidades de cada alumno. 

En España se introdujo el término «adaptación curricular individualizada» con la LOGSE (1990) y tiene su base en el informe Warnock sobre el modelo británico de atención a alumnos con necesidades especiales. Por esto, el sentido último de la adaptación individualizada es atender la diversidad y los alumnos con necesidades educativas especiales.

Para ello, esta adaptación parte siempre de un currículo común y flexible y es de tres tipos:

1. Adaptación de acceso2. Adaptación no significativa3. Adaptación significativa
Eliminar barreras arquitectónicas o de la comunicación: un traductor o fisioterapeuta, por ejemplo. Cambios no esenciales sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.Medidas extraordinarias que se realizan desde la programación de aula, previa evaluación psicopedagógica. 

¿Qué se puede modificar?

En segundo lugar, la adaptación curricular se hace a partir del Proyecto Curricular del Centro, así que se parte de esta base común para cambiar:

  • Objetivos del currículo.
  • Contenidos.
  • Criterios de evaluación.

Los cambios en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación admiten muchas posibilidades, por ejemplo:

  • Adecuar al alumno, que tendrá unos gustos u otros.
  • Priorizar determinados objetivos. Por ejemplo, si el alumno tiene sordera, se podrá priorizar la educación plástica. 
  • Cambiar la temporalización, es decir, dar más tiempo al alumno para hacer determinadas tareas.
  • Eliminar algún objetivo y, por tanto, no tenerlo en cuenta en la evaluación. 
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles anteriores (el desfase será como mínimo de un ciclo). 

Además, en educación primaria y secundaria, las adaptaciones curriculares significativas tienen habitualmente una duración de un ciclo y suelen hacerse en el primer curso del mismo.  

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cómo se hace la adaptación curricular individualizada significativa?

La normativa autonómica establece el procedimiento de la adaptación curricular significativa. Por ejemplo, en Andalucía, el proceso es el siguiente:

1. Evaluación inicial

La hace el tutor del alumno, es que es el primer responsable de la adaptación curricular. Además el tutor colabora con el resto de profesores que dan clase al alumno y le asesora el equipo de orientación del centro.

2. Reunión de profesores

Después, el jefe de estudios se reúne con los tutores y los profesores que hayan intervenido con el alumno y participado en la evaluación inicial. Estos deciden la pertinencia o no de la adaptación.

3. Diseño de la adaptación curricular individualizada

El profesor tutor diseña la adaptación curricular individualizada asesorado por los profesores especialistas del centro y el resto de profesores que vayan a intervenir. Algunas de las modificaciones pueden ser sobre los objetivos del ciclo, los criterios de evaluación para ese alumno o añadir contenidos de niveles anteriores.

4. Permiso de la administración

Se envía la propuesta al servicio de inspección de zona, que informará favorable o desfavorablemente. Las adaptaciones curriculares significativas necesitan la autorización de la administración educativa. 

5. Registro en el DIAC

Por último, si la administración da permiso, se registra la propuesta en el DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular), que contiene:

  • Los datos de identificación del alumno. 
  • Las propuestas de adaptación, tanto las de acceso al currículo, como las propiamente curriculares. 
  • Las modalidades de apoyo
  • La colaboración con la familia
  • Los criterios de promoción
  • Los acuerdos tomados al realizar los oportunos seguimientos. 

 

En definitiva, la adaptación curricular individualizada es un medio para atender la diversidad y un paso hacia la escuela inclusiva, al servicio de las capacidades de los alumnos. Si, además, quieres fomentar una escuela abierta, que inculca valores y educa las emociones, prepárate para armar un buen Plan de Acción Tutorial con el programa Talentum. ¿Te animas?

Bibliografía

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.

Grau, C. y Fernández, M. (2008). La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española. Revista Iberoamericana de Educación n.º 46/3. 

Torres González, J. A. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 49, núm. 1, pp. 62-89. 

Schovanec, J. (2015). Yo Pienso Diferente: El extraordinario testimonio de un genio autista. España: Palabra.

Proyecto Educativo de Centro paso a paso

Descarga de forma gratuita nuestro ebook y elabora el PEC más completo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú