Qué es la inteligencia naturalista y cómo fomentarla

La inteligencia naturalista es una de las más desconocidas y olvidadas en el ámbito escolar conforme superamos la etapa infantil. Por eso, veamos en qué consiste, para después descubrir cómo fomentarla en los estudiantes.

¿Te suena la inteligencia naturalista? ¿Sabrías explicar en qué consiste? En este post te contamos las claves de una de las inteligencias múltiples acuñadas por Howard Gardner. Y te daremos algunas ideas para ayudar a tus estudiantes a desarrollarla. ¡Sigue leyendo!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Origen de la inteligencia naturalista

En 1983, Howard Gardner expuso su teoría de que la inteligencia es una red de conjuntos relacionados entre sí, en vez de una unidad, como se creía hasta entonces. 

Así, en su libro Inteligencias Múltiples, definió ocho tipos de inteligencia. Su trabajo le ayudó a obtener el premio Príncipe de Asturias en 2011 y revolucionó la manera en la que se desarrolla y trabaja la inteligencia. 

 

 

Definición y características de la inteligencia naturalista

En primer lugar, la inteligencia naturalista es una de las más desconocidas y olvidadas en el ámbito escolar. Sobre todo conforme superamos la etapa infantil. Por eso, veamos en qué consiste, para después descubrir cómo fomentarla en tus estudiantes: 

Según Gardner, la inteligencia naturalista es la capacidad de observar, categorizar y manipular los elementos presentes en nuestro ambiente. 

 

De hecho, esta inteligencia es una de las primeras que se desarrollan en la niñez y es esencial para la vida. ¿Por qué? Porque nos permite:

  • Interactuar con el medio ambiente. 
  • Ser conscientes de las necesidades de nuestro entorno. 
  • Cuidarlo o conservarlo a través de acciones. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Características de alguien con inteligencia naturalista

¿Y cómo se concreta esta inteligencia en una persona? Las personas con una inteligencia naturalista desarrollada tienen las siguientes características:

  1. Manifiestan curiosidad por entender el funcionamiento de las cosas. 
  2. Se preocupan por el medio ambiente y su situación (evolución de los ecosistemas, supervivencia de las especies, entre otros temas). 
  3. Les gusta pasar tiempo en la naturaleza
  4. Tienen habilidad para identificar fauna y flora
  5. Les interesa usar herramientas de observación, tales como los telescopios.
  6. Desean perseguir carreras científicas como biología, zoología, química, etc. 
  7. Tienen una gran capacidad para notar detalles en su entorno natural. 
  8. Retienen información sobre elementos naturales y recuerdan particularidades con facilidad. 
  9. Pueden encontrar relaciones entre elementos naturales
  10. Desean tener un impacto positivo en el ambiente. 

 

Actividades para fomentar la inteligencia naturalista

Por último, ahora que sabemos qué es realmente la inteligencia naturalista, podemos pensar cómo potenciarla en el aula. Pues su desarrollo será importante para el bienestar general de tus alumnos. De hecho, les ayudará a desarrollar habilidades como la observación, el análisis, la clasificación y el cuidado, etc.

Así pues, lo más importante es facilitar el contacto con la naturaleza y la exploración a través de instrumentos. Esto se puede lograr a través de distintas actividades a lo largo de toda las etapas escolares, pero adaptándolas a la edad:

  • Visitar zoológicos y acuarios.
  • Hacer caminatas en la naturaleza: incluso aprovechar estas excursiones para relacionarlas con otros ámbitos como la historia, la geografía, la pintura…
  • Acampar. 
  • Crear una huerta o realizar pequeños proyectos de jardinería, para enseñarles a cuidar la naturaleza y ser responsables.
  • Coleccionar objetos naturales para estudiarlos. 
  • Visitas a la playa. 
  • Visitas a un jardín botánico.
  • Cuidar de un pequeño animal en el aula. 
  • Uso de instrumentos como microscopios, útiles de jardinería, etc. 

 

 

Como ves, la inteligencia naturalista da para mucho. Y no solo en infantil, pues sus habilidades son transversales y útiles para toda la vida. Integrar en el currículo actividades que fomenten su desarrollo supondrá una gran diferencia en tus alumnos. Eso procuramos en nuestros programas: comprensión lectora para primaria y secundaria, y valores y educación emocional para secundaria

 

Bibliografía

Antunes, C. (2016). Estimular las Inteligencias Múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Ed. Narcea: Madrid.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú