¿Qué es la inteligencia interpersonal y cómo desarrollarla?

La inteligencia interpersonal se demuestra en el trato con otras personas: la capacidad para percibir sus necesidades y emociones, la comunicación con ellas o el trabajo en equipo.

Tener una inteligencia interpersonal desarrollada es una ventaja para uno mismo y para los demás. Pero ¿es posible ayudar a los estudiantes a mejorar en ella o a adquirirla? Te contamos en qué consiste la inteligencia interpersonal y algunos consejos para desarrollarla.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Definicion de inteligencia interpersonal

En 1983, Howard Gardner expuso su teoría de que la inteligencia es una red de conjuntos relacionados entre sí, en vez de una unidad, como se creía hasta entonces. 

Así, en su libro Inteligencias Múltiples, definió ocho tipos de inteligencia bajo el término inteligencias múltiples. Entre ellas, se encuentra la inteligencia interpersonal, la capacidad que tenemos para comunicarnos e interactuar con los demás de manera efectiva.  

 

Por eso, quienes poseen este tipo de inteligencia suelen ser buenos comunicadores y gestionan mejor sus relaciones sociales. Son personas con buena inteligencia emocional y que comprenden con mayor rapidez las emociones de los demás. Así, pueden definir la mejor forma de interactuar con ellos. 

En definitiva, la inteligencia interpersonal se demuestra en el trato con otras personas: la capacidad para percibir sus necesidades y emociones, la comunicación con ellas o el trabajo en equipo.

 

¿Cómo son las personas con inteligencia interpersonal?

Algunas de las características más importantes de las personas con inteligencia interpersonal son:

  1. Trabajan bien en equipo y les gusta ayudar a los demás.
  2. Pueden ser líderes con gran poder de oratoria y convicción, por lo que inspiran confianza.
  3. Son mediadores en situaciones de conflicto, debido a su capacidad de ser objetivos.
  4. Les gusta socializar y compartir ideas, intereses, opiniones… 
  5. Empatizan con otros y saben evaluar el entorno para ver la mejor forma de relacionarse. 
  6. Se conocen a sí mismos y a sus emociones, o al menos intentan ahondar en el conocimiento personal

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Dinámicas para trabajarla en el aula

En primer lugar, cada persona es diferente y desarrolla unas habilidades particulares. Pero sí es posible ayudar a los alumnos a ir mejorando sus capacidades. Por eso, a continuación damos algunas dinámicas o prácticas para trabajar la inteligencia interpersonal en el aula:

  • Proponer trabajos grupales en los que se deleguen diferentes funciones entre los miembros.
  • Dar responsabilidades a los alumnos, para que ganen confianza y autonomía.
  • Realizar pequeños teatros o simulaciones, en los que deban interpretar distintos papeles. Esto fomenta la empatía, pues tendrán que ponerse en el lugar del otro.
  • Propiciar momentos de creatividad, de lluvia de ideas, de escucha entre los alumnos.
  • Invitar a los estudiantes a prepararse el tema de alguna materia, para enseñarles a los demás compañeros. De esta forma, pondrán en práctica sus habilidades de escucha y comunicación oral. 
  • Hacer debates para promover la participación activa de todos los estudiantes.
  • Resolver rompecabezas o dilemas, en los que la solución no sea evidente ni fácil.
  • Fomentar momentos de reconocimiento y elogios hacia los demás compañeros. De hecho, reconocer lo que otros hacen bien es una de las mejores formas de crear un clima positivo en cualquier contexto social. 

 

Y, por último, si prefieres trabajar la inteligencia interpersonal de tus alumnos de manera más organizada y metódica, echa un vistazo al programa Talentum. Con él, aprenderán valores y educación emocional a través de casos reales, historias de superación y metodologías activas.

 

Desarrollar las inteligencias de tus alumnos será una de las claves para lograr alumnos felices. Por eso, invertir en la formación humana y global de la persona siempre merecerá la pena, ¡no lo dudes!

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú