Cómo educar la autoestima con historias

La forma en la que se trata a los niños en la infancia tiene repercusiones en la vida adulta y en cómo afrontarán sus situaciones.

Descubre cómo educar la autoestima en tus alumnos para que se conviertan en personas llenas de confianza y seguridad, de la mano de historias inspiradoras que les enseñen a creer en sí mismos.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Cómo educar la autoestima: ¿qué es?

En primer lugar, la autoestima es un factor fundamental en el desarrollo de los alumnos, especialmente en la infancia y la adolescencia. En consecuencia, esta puede marcar sus actitudes y comportamientos en el futuro. 

La autoestima es la visión que tenemos de nosotros mismos 

 

Pero ¿de dónde proviene la autoestima? Podemos reconocer, principalmente, dos fuentes:

  1. Relación con el entorno → cómo se sienten en su entorno, si son valorados y respetados puede afectar mucho a la visión de sí mismo.
  2. Vivencias pasadas → pero la autoestima se forma, esencialmente, en la infancia. 

 

Es decir, la forma en la que se trata a los niños en la infancia tiene repercusiones en la vida adulta y en cómo afrontarán sus situaciones. Aquellos que reciban mensajes que fomenten la seguridad y confianza, tendrán una autoestima mayor en el futuro. 

En resumen, la autoestima se forma en las primeras etapas de la vida y esta juega un papel fundamental en las actitudes posteriores de la persona.

 

Cómo educar la autoestima en los alumnos con historias

Ahora bien, existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fomentar la autoestima de los niños, como por ejemplo, las historias. 

Con ellas, se sentirán identificados con personajes que son capaces de lograr sus retos y aprenderán a afrontar las adversidades con confianza y valor. Y, por si fuera poco, podemos encontrar historias en muy distintos formatos. Veamos algunas películas y libros para lograrlo.

Películas para educar la autoestima

 

🐉 Cómo entrenar a tu dragón

Hipo es el hijo del jefe vikingo, pero no encaja con los estándares. En la película, se embarca en una investigación que le permitirá descubrir que es mucho más valiente de lo que imaginaba.

🩰 Ballerina

En este caso, Felicia es una niña huérfana que sueña con ser bailarina, por lo que se escaprá a París a luchar por su sueño.

📖 Matilda

En efecto, esta historia mítica, cuenta las aventuras de una niña con una mente brillante que encuentra su hogar entre libros.

🐼 Kung Fu Panda

También Po sueña, en su caso, con triunfar en las artes marciales. Además, una profecía le convertirá en la única opción para salvarlos a todos.

🛕 Tadeo Jones 

Una historia sobre el valor y el poder de luchar por su vocación. Así, Tadeo Jones se verá involucrado en una gran aventura en Egipto.

🥋 Kárate kid

Por otra parte, Dre se muda a China por el trabajo de su madre, donde conocerá al señor Han. Él le dará lecciones de gran valor y aprenderá a enfrentarse a su nueva realidad.

🕺 Billy Elliot 

En contra de los deseos de su padre, Billy se enamora del ballet y hace todo lo posible por seguir bailando a sus espaldas.

 

Libros y cuentos 

 

📒 La historia interminable, Michael Ende 

Un niño solitario descubre un libro que parece hablarle directamente a él y solicita su ayuda para que les ayude contra una gran amenaza. 

👩🏽‍🚀 La lección de August, R. J. Palacio

Cuando August comienza el colegio muchos niños se burlan de su aspecto. Sin embargo, todos iniciarán un proceso de aprendizaje en el que su visión del mundo cambiará por completo. 

🤩 De mayor quiero ser… feliz, Anna Morató García  

Esta colección de cuentos contiene diferentes historias para potenciar el optimismo y la autoestima de los niños

🧠 Yo pienso, yo soy, Louise L. Hay

El pensamiento tiene un gran poder sobre nuestra visión de nosotros mismos. Así, este libro trata de mostrar a los más pequeños formas positivas de hablarse

🦋 Orejas de mariposa, Luisa Aguilar y André Neves

En este caso, las diferencias no tienen por qué ser negativas, este es el mensaje que pretende transmitir este cuento, que muestra la importancia de aceptarlas y reinvindicarlas.

🎀 Guapa, Harold Jiménez Canizales

Una bruja se dirige a una cita, pero durante el camino se encuentra con amigos que le aconsejan cómo estar más guapa. Cuando llega, está tan cambiada que el ogro no la reconoce, y se va.

🦆 El patito feo 

En efecto, este es el cuento clásico que muestra la importancia de conocerse a uno mismo y encontrar tu lugar en el mundo, haciendo de aquello de lo que la gente se ríe tu mayor atributo.

🌹 La bella y la bestia 

La belleza no es solo algo exterior, sino que se encuentra en el interior de las personas y sus acciones.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Cómo educar la autoestima: educación emocional

Asimismo, las actividades de educación emocional también pueden ser muy útiles a la hora de saber cómo educar la autoestima. 

¿Cómo te hablas a ti mismo? 

Primero, pide a los niños que reflexionen sobre cómo se hablan a sí mismos en su cabeza y si podrían mejorarla de alguna manera

  • Explicarles el poder de los pensamientos de uno mismo 
  • Dar pautas sobre cómo enfocarlos hacia el optimismo

 

Las comparaciones son odiosas

En segundo lugar, como bien dice esta conocida frase, las comparaciones son las peores enemigas para la autoestima. Por ello, es importante explicarles que las diferencias no suponen que alguien sea mejor que el otro

¿Qué me hace diferente y especial?

Tercero, al hilo de las comparaciones, puedes pedirles que hagan una lista de: 

  • cualidades
  • habilidades
  • características 

que los diferencien de los demás. Aprender a aceptar esas diferencias es un paso muy grande para verlas como una riqueza en vez de como un problema.  

Frase del día

También es posible incorporar un espacio dedicado a la frase del día, para motivarlos y hacerles plantear el día con energía y positividad. Luego, ellos pueden reflexionar sobre lo que creen que significa. 

Gafas positivas

Cuatro: estas gafas son un invento mágico que, cuando se las pongan, solo pueden ver las cosas positivas de su alrededor. Se puede utilizar como recurso cuando un niño está teniendo un mal día. 

Querido yo

Por último, escribirse una carta a uno mismo puede ser muy enriquecedor y ayudarles a conectar con su mundo interior.

Programa de educación emocional 

Pero si quieres un programa que recoja todas estas actividades y herramientas, entonces necesitas conocer Be Happy. Un programa de educación emocional para primaria con un libro para cada curso, para acompañar a los alumnos por cada fase. 

  • 10 competencias emocionales
  • 8 herramientas 
  • 2 recursos extras
  • 3 dimensiones: cabeza, mano, corazón

 

 

¡No te quedes sin el tuyo! Con él, tus alumnos crecerán rodeados de energía, confianza y… ¡autoestima!

 

En suma, si quieres saber cómo educar la autoestima de tus alumnos, las historias son una herramienta con mucha fuerza y conexión que les animará a creer en ellos mismos. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú