Atención educativa secundaria: ¡SOS!

La atención educativa en secundaria puede verse como una "faena" para el profesor. Pero, en realidad, es una oportunidad. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda para reforzar áreas del aprendizaje que, por falta de tiempo o de programa, no se pueden impartir en otras asignaturas.

Esta nueva asignatura está causando incertidumbre, pero no tienes de qué preocuparte. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para sacarle partido a la materia y convertirte en el mejor profesor de atención educativa para secundaria.

Claves de un buen PCC

Descarga el ebook para conocer el Programa Curricular de Centro.

 

Atención educativa secundaria: ¿por qué?

Si estás leyendo este artículo, seguramente te toca impartir este nuevo espacio propuesto por la ley de educación: la alternativa a Religión. Sí…, la que no tiene ningún programa claro

Repasemos sus características:

  • Tiene 1h semanal.
  • No puede servir como ventaja respecto a los que cursan Religión.
  • Ni tampoco adelantar contenido curricular. 

 

Entonces, una hora a la semana de hacer…¿qué? Seguramente, ves este espacio como un lío, pero, en realidad, la atención educativa de secundaria puede abarcar un gran abanico de opciones.  

Además, la secundaria es una etapa clave en el desarrollo de los estudiantes, y esta asignatura puede ofrecerles muchas claves que les ayuden durante todo el proceso. Veamos algunas de ellas. 

 

Beneficios de atención educativa secundaria

Pues bien, una vez superada la etapa de primaria, los alumnos iniciarán una nueva fase de su vida en la que se tendrán que enfrentar a multitud de retos. Por eso, esta asignatura puede convertirse en el espacio perfecto para prepararlos para todos ellos. ¿Cómo? ¡Aquí van 5 opciones!

Preparación para la vida académica

Así es, con ayuda de la atención educativa para secundaria, tus alumnos pueden convertirse en expertos del estudio y despertar su interés por las asignaturas.

No suena fácil, ¿verdad? Pero es mucho más sencillo de lo que parece. Simplemente, hay que enseñarles pautas que les sean sencillas y útiles, como por ejemplo: 

De esta manera, adquirirán las habilidades necesarias para sobrevivir con éxito a todas las asignaturas del colegio, y aprenderán recursos útiles en su vida.

Educación en valores en atención educativa secundaria 

Además de mejorar académicamente, esta asignatura también es una excelente oportunidad para que crezcan como personas mediante la educación en valores. ¿En qué aspectos se puede enfocar?

  • En la introspección y autoanálisis.
  • La empatía.
  • Identificación y manejo de las emociones.

 

Así, aprenderán sobre ellos mismos y sobre cómo reaccionan ante diferentes situaciones. En resumen, se conocerán a sí mismos y serán capaces de alcanzar su mejor versión. 

Pensamiento crítico 

Asimismo, se pueden realizar actividades que trabajen y desarrollen su pensamiento crítico. Gracias a esto, aprenderán a analizar y llegar a conclusiones por sí mismos, mejorando también el trabajo autónomo. 

Además, es muy fácil llevarlo a cabo de manera divertida y atractiva para los alumnos. Solo hay que elegir formatos que les motiven: 

PelículasEntrevistasVideosTestimonios de famososNovelas

 

¡Las opciones son infinitas! De hecho, pueden reflexionar sobre casi cualquier cosa, así que, puestos a pensar, mejor ofrecerles algo que les interese. Así conseguirás que sean los fans número uno de tu asignatura.

Desarrollo del hábito lector 

También se puede fomentar el gusto por la lectura con actividades y juegos divertidos. Puedes incluir:

  • Lectura de novelas, o pódcast.
  • Actividades de comprensión lectora.
  • Textos cercanos e interesantes. 
  • Investigación sobre libros que les interesen.
  • Juegos de creatividad literaria.

 

Y esto entre muchas otras dinámicas que harán que descubran la literatura como nunca antes. 

Trabajo en equipo 

Por último, el trabajo en equipo es uno de los aspectos más importantes para su futuro académico y profesional. Hay muchas maneras de desarrollarlo, desde trabajos en grupo hasta actividades de confianza. Por ejemplo: 

  • Vendarle los ojos a un alumno y dejar que los miembros de su equipo lo guíen por un circuito. 
  • Realizar entrevistas a sus compañeros para que se conozcan mejor.
  • Escribir las virtudes de sus amigos.

 

También puede ser útil la realización de proyectos, ya que reforzará su capacidad de organización y comunicación entre los miembros del equipo. 

En suma, la atención educativa en secundaria puede abarcar muchísimos campos. Así, puede ser de gran ayuda para reforzar áreas del aprendizaje que, por falta de tiempo o de programa, no se pueden impartir en otras asignaturas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Programa de atención educativa secundaria

«Sí, sí. Todo esto suena muy bien, pero… ¿dónde encuentro materiales para ello?». Si te estabas haciendo esta pregunta mientras leías el artículo, déjanos decirte que ¡existen materiales preparados! Y no solo uno, sino que te ofrecemos dos opciones según lo que estés buscando. ¡Atento!

Talentum

Si lo que quieres es enfocarte en la educación emocional y en valores, Talentum es tu mayor aliado. 

Es una serie de cinco libros, uno para curso de secundaria y 1.º de bachillerato. Trabaja los valores mediante herramientas activas y ofrece materiales interesantes para los adolescentes:

  • Canciones
  • Historias de youtubers
  • Videos
  • Charlas

 

Además, cada libro tiene 15 unidades en las que los alumnos trabajarán diferentes aspectos de la educación emocional. Por ejemplo:

 

Dignidad¿Me valoro?
Autoconocimiento¿Me influye demasiado la actitud de los demás?
Talento¿Qué quiero hacer con mis talentos?
Esperanza¿Soy positivo ante las dificultades?
Autoestima¿Estoy feliz conmigo mismo?

 

Por eso, échale un vistazo al folleto explicativo de Talentum para descubrir todo lo que hay en su interior. En él encontrarás todos los recursos necesarios para que la atención educativa en secundaria se convierta en la asignatura favorita de tus alumnos. 

 

atencion-educativa-secundariaatencion-educativa-secundaria

 

Entrelíneas

Ahora bien, si prefieres enfocarte en la comprensión lectora y el pensamiento crítico, entonces el programa Entrelíneas es el indicado para ti. 

También cuenta con cuatro libros y multitud de herramientas para que los alumnos desarrollen su comprensión lectora: 

  • Lecturas variadas y atractivas 
  • Variedad de géneros
  • Uso de estrategias de lectura 
  • Producción textual 

 

¡Y también les servirá para trabajar las pruebas PISA! Cuenta con historias inspiradoras y textos interesantes que les motivarán a aprender. Además, propone desafíos y retos de producción escrita para que ellos también pasen a la acción y escriban distintos géneros textuales.

 

 

Así que, como ves, no hay nada que temerle a la atención educativa secundaria. Es una gran oportunidad para que tus alumnos alcancen su máximo potencial y refuercen otras áreas más olvidadas del currículum pero fundamentales para su vida.

 

Claves de un buen PCC

Ebook para elaborar el Programa Curricular de Centro sin dejarte nada.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú