La formación humana y su importancia en la escuela

¿Buscas dar una buena formación humana a tus alumnos, pero no sabes por dónde empezar? Te contamos en qué consiste y cómo aplicarla.

¿Te preocupa la formación humana de tus alumnos? ¿Quieres que, además de tener éxito en los estudios, triunfen también en su vida? Ese es el propósito de la formación humana: lograr personas completas, que persigan sus objetivos y desarrollen las habilidades necesarias para lograrlo. ¡Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo!

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

Qué es la formación humana

Comencemos por el principio: ¿Qué es la formación humana? La etimología del término nos habla de una ‘configuración de la persona como tal’. O sea, ayudar a la persona a ser lo más persona posible (si se puede decir así). 

En el ámbito educativo, esto afecta al tipo de enseñanza que se da. Los colegios no solo deben formar «académicamente». De hecho, en las últimas décadas la escuela está asumiendo con fuerza su papel de formar integralmente a sus alumnos

Así, la formación integral del ser humano conlleva el desarrollo de todo lo necesario para su crecimiento personal y social. Por eso entran en juego las actitudes, los valores, las habilidades y capacidades de cada uno,  

para lograr el equilibrio armónico de todas las dimensiones de la persona

 

Y, de esta manera, cobran sentido los objetivos de la formación humana en la escuela:

  1. Conocer e integrar los valores humanos.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.
  3. Establecer relaciones interpersonales ricas y constructivas.
  4. Adquirir las herramientas necesarias para aprender y seguir formándose durante toda la vida. 
  5. Orientar hacia una vida plena, armónica y completa, en todas las dimensiones de la persona: ética, espiritual, afectiva, intelectual, cultural, social…

 

Por todo ello, formar a la persona en todas sus facetas implica plantear un sentido de su vida y un destino. Es decir, no se trata únicamente de enseñar valores, competencias o habilidades, pues todo debe estar encaminado al crecimiento personal y a lograr las metas que cada uno quiera perseguir. 

 

Cómo educar humanamente

Ahora bien, ¿qué ámbitos abarca la formación humana?, ¿qué enfoque adoptar? Como habrás ido intuyendo, formar humanamente engloba muchos elementos: valores, dimensiones, capacidades, currículos, etc.

Por un lado, es una ventaja porque hay muchas ideas y corrientes de pensamiento que profundizan en cada uno de ellos. Pero, por el otro, puede ser algo confuso o disperso. 

Por eso, en esta tabla hemos resumido los principales términos relacionados con la formación humana integral

Educación en valoresPautas de comportamiento, que generan patrones de convivencia y civismo, y que los alumnos incorporan como cualidades que van configurando su personalidad.
Educación del carácterConjunto de capacidades que orientan el modo habitual de comportarse de una persona.
Educación en virtudesHábitos operativos buenos: cualidades estables que adquirimos y que activan una potencialidad que nos ayuda a obrar bien de forma habitual.
Educación cívicaFormación de  los ciudadanos para que asuman sus funciones y responsabilidades dentro de los Estados democráticos.
Educación éticaPautas para convertirse en una persona virtuosa.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

La formación humana en el aula

Pues bien, con esta información en la cabeza, ya estás más preparado para la praxis. ¿Cómo puedes formar humanamente a tus alumnos? Estas son algunas ideas:

  • Metodología del caso con historias de superación y valores. Buscar ejemplos, testimonios, casos de personas virtuosas. 
  • Proyectos grupales o individuales de servicio a la clase, a la comunidad o a la familia.
  • Programas de formación humana, como Talentum.
  • Implicación de las familias, es decir, coordinarse para trabajar los mismos valores en el aula y en casa. O proponer formación paralela para los padres.

 

Como ves, la formación humana es un ámbito muy importante, a la vez que gratificante. Son aprendizajes que tus alumnos recordarán para toda la vida, mucho más que los conocimientos teóricos. Así que no lo dudes, apóyate en materiales de calidad que te ayudarán en el día a día, como Be Happy para primaria o Talentum para secundaria. 

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú