Inteligencias múltiples: cuáles son y cómo trabajarlas

¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cuántas hay? ¿Cómo trabajarlas en el aula de manera práctica? Te contamos eso y más en este artículo.

¿Estudiaste letras o ciencias? ¿Te gusta la informática? ¿Tocas algún instrumento? Cada uno tenemos una gran variedad de gustos y de talentos: a cada uno «se nos dan bien» unas cosas, como a tus alumnos. Por eso, puede ser muy bueno trabajar las inteligencias múltiples en el aula. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

La teoría de las inteligencias múltiples

Seguro que has observado en tus alumnos cómo algunos son incapaces de concentrarse en la lectura y, sin embargo, enseguida logran montar juguetes o realizar experimentos. Esto es precisamente de lo que habla Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples

Este psicólogo estadounidense y sus colaboradores de la Universidad de Harvard acuñaron el término en 1983. Desde entonces, se han convertido en un pilar de la educación. 

De manera resumida, Gardner analizó los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano. Y, así, concluyó que 

la cognición humana está compuesta por procesos paralelos y relativamente independientes unos de otros.

 

¿Cómo llega, entonces, a las inteligencias múltiples? 

  • En primer lugar, se enfrenta a la teoría de la inteligencia única. Esto es, se opone a la idea de que la inteligencia de las personas se puede comparar o medir de manera general o única. 
  • En segundo lugar, determina que todos tenemos las distintas inteligencias, aunque en cada uno destacan más unas que otras. 
  • En tercer lugar, en muchas actividades cognitivas cotidianas y escolares ponemos en práctica muchas de estas inteligencias. Es decir, funcionan conjuntamente para lograr las tareas que realizamos. 

 

¿Son 8 o 12 inteligencias múltiples?

Howard Gardner estipuló ocho tipos de inteligencia. No obstante, algunos autores incluyen cuatro inteligencias más: existencial, creativa, emocional y colaborativa.

1. Lingüística

Palabras, lenguaje, comunicación. Implica todo lo relacionado con el dominio del lenguaje, oral y escrito; la comprensión de lo que se lee, la escritura, las historias, y, en consecuencia, la capacidad comunicativa. Sus bases se establecen en los primeros años de vida. 

2. Lógico-matemática

Razonamiento lógico, problemas y números. Es la capacidad para razonar y realizar abstracciones, inducciones y deducciones, así como calcular y resolver problemas científicos y matemáticos.

3. Musical

Sonidos, ritmo, melodía. Permite percibir las formas musicales y supone una facilidad o familiaridad con la composición e interpretación de música. En general, todo lo que tiene que ver con la sensibilidad, el ritmo y el tono.

4. Espacial

Mapas, dibujos, lugares. La inteligencia visual-espacial abarca la visualización de ideas, la ubicación espacial y el manejo de mapas, la orientación y la imaginación.

5. Corporal y cinestésica

Movimiento, coordinación, equilibrio. En este caso, se incluye el dominio de uno mismo en el espacio

6. Intrapersonal

Uno mismo y sus cualidades. Tiene que ver con la relación con uno mismo: desde la autoestima hasta el conocimiento de las propias habilidades y limitaciones; además de la comprensión de sus emociones, estados de ánimo y sentimientos. 

7. Interpersonal

Empatía, escucha, relación con los demás. La inteligencia interpersonal se demuestra en el trato con otras personas: la capacidad para percibir sus necesidades y emociones, la comunicación con ellas o el trabajo en equipo.

8. Naturalista

Por último, flora, fauna, geografía. Afecta a todo lo relacionado con el contacto con seres vivos y la vivencia en la naturaleza: entendimiento del mundo natural, geografía, orientación, cuidado del medioambiente.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejercicios para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Ahora bien, ¿y cómo lo trabajo en el aula? Existen muchísimas actividades posibles. Incluso muchas de las que ya realizas van trabajando distintas inteligencias. Para ser más concretos, te proponemos algunos ejercicios para cada una de las inteligencias múltiples: 

  • Lingüística: lectura en voz alta, juegos de palabras, talleres de lectura, cuentos viajeros que van leyendo entre todos, murales con la biografía de cada uno.
  • Lógico-matemática: acertijos visuales y lógicos, problemas del día a día, informática.
  • Espacial: pintura, dibujos, manualidades, juegos de orientación con brújula, juegos como el ajedrez, construcciones (tipo Lego), mapas mentales.
  • Musical: karaokes, musicales, películas con buenas bandas sonoras, canciones sobre los temas de clase, audiocuentos
  • Corporal y cinestésica: deporte, baile, juegos de moverse (La silla, El escondite inglés, Stop), teatros, mimo, actividades de psicomotricidad. 
  • Intrapersonal: educación emocional, diario o portfolio personal, entrevista a mí mismo, formación en valores.
  • Interpersonal: conversaciones, trabajos por parejas, entrevistas a otras personas, visitas a centros de mayores, salidas con otras clases o colegios. 
  • Naturalista: paseos y excursiones para descubrir la flora y fauna locales; conocer distintos ecosistemas, sistemas geográficos, experimentos en el laboratorio, murales o exposiciones científicas, huerto escolar. 

 

Recuerda, cada alumno es diferente y desarrolla unas habilidades particulares. Por eso las inteligencias múltiples pueden ser un gran aliado para que todos se sientan capaces. Eso intentamos en nuestros programas: comprensión lectora para primaria y secundaria, y valores y educación emocional para secundaria

 

Bibliografía

Del Pozo, M. (2014). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú